El seguro de vida ¿Cómo funciona?

Con un seguro de vida, puede garantizar la tranquilidad financiera de sus seres queridos en el momento de su muerte. Si eres tú quien protege económicamente a tu familia y es el principal sostén de tu futuro.

Nadie tiene el poder de predecir lo que podría suceder, por lo que es mejor tener un seguro de vida, incluso si no ve ningún uso inmediato, ya sea que lo necesite con urgencia o no.

Veamos cómo funciona el seguro de vida: firmarás un contrato con la aseguradora como titular; se compromete a pagar a los miembros de su familia, como beneficiarios, la cantidad estipulada en el referido contrato al ocurrir la contingencia observada.

Dicha contingencia no solo cubriría la muerte del propietario o del asegurado, sino que también podría cubrir la invalidez absoluta o permanente y la enfermedad grave.

La aseguradora te ayudará a decidir el valor del contrato de seguro de vida en función de tu solvencia, es decir, el valor de tus ingresos, gastos, así como las deudas y compromisos económicos que hayas contraído con otras entidades. Cualquier asegurador tiene derecho a rechazar un contrato si se considera que el solicitante corre un alto riesgo inmediato, ya sea por motivos de salud, edad o legales.

Índice de contenidos

Definición del seguro de vida

Si aún no estás seguro de qué es exactamente un seguro de vida y qué tipos de seguros existen, debes tener en cuenta que en el proceso de compra de una póliza intervienen tres factores principales:

También leer:  7 Recomendaciones a la hora de solicitar una póliza de seguro

El (los) beneficiario (s). Es el individuo o grupo quien recibirá el capital pactado en la póliza.

La compañía de seguros. Es la entidad que se compromete a pagar el capital acordado por la contingencia comprobada.

El propietario o el asegurado. Es él quien tiene los derechos y quien está cubierto por el seguro.

En un contrato de seguro de vida, acepta pagar periódicamente una cierta cantidad, llamada prima. El asegurador se compromete a pagar el capital acordado a los beneficiarios en caso de contingencia señalada en su cobertura.

El contrato se basa en dos elementos principales:

Política. Establece las obligaciones y derechos de ambas partes. Incluye el alcance y las características del seguro de vida, así como su cobertura, primas por pagar y pasivos adicionales.

La garantía o la propuesta. Esta es la etapa en la que se decide si se otorga o no el seguro requerido. Depende de la superación de los exámenes de salud, trabajo y hábitos, así como de las declaraciones patrimoniales y de ingresos que garanticen la credibilidad del solicitante.

¿Cómo contratar un seguro de vida?

Aunque todas las pólizas de seguro de vida funcionan igual, no siempre siguen el mismo proceso de facturación. Cada seguro depende de sus reglas de operación y los documentos requeridos como se detalla en el contrato

Es posible que dentro de una misma institución existan intercambios entre dos contratos distintos por un producto similar, por lo que lo ideal es que sus beneficiarios sepan cómo funciona el seguro de vida, por si lamentablemente tienen que contratar.

También leer:  Seguro de vida ¿Qué es, qué tipos hay y cuáles son los beneficios?

El proceso de solicitud puede ser el siguiente:

  1. Deben notificar a la empresa en un plazo de cinco días naturales.
  2. La aseguradora verificará y determinará las circunstancias del fallecimiento y, luego de presentar la documentación completa, reclamará la indemnización en un plazo aproximado de 30 días naturales.

Para que se realice el pago, una parte clave del proceso de cobro del seguro de vida es proporcionar los siguientes elementos básicos:

  • Identificación de los beneficiarios.
  • Identificación del propietario.
  • Certificado de actuación del Ministerio Público (si fallecimiento es accidental).
  • Política de origen.
  • Certificado de defunción.
  • Solicitud de reclamo por parte de los beneficiarios.
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • CURP del asegurado.
  • Certificado de nacimiento de los beneficiarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El seguro de vida ¿Cómo funciona? puedes visitar la categoría Seguros.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *