¿Es deducible mi seguro de auto a impuestos?

Hoy lo guiaremos para que sepa cómo funcionan los impuestos en su seguro de automóvil.

Índice de contenidos

¿Qué es la deducción fiscal?

La deducción fiscal es una reducción del importe total de impuestos que tiene que pagar una persona u organización.

Las deducciones se definen como gastos en los que incurrimos como contribuyentes que son imprescindibles para el ejercicio de nuestra actividad profesional o que son aceptados como deducibles por las autoridades tributarias.

Cuando estos gastos se pueden deducir, nuestro beneficio o ganancia disminuye y, por lo tanto, la base imponible también disminuye.

¿Cuáles son los impuestos sobre el seguro de mi automóvil?

Todos los seguros de automóviles incluyen el impuesto al valor agregado o el IVA. El importe del impuesto depende de la tasa vigente en la zona donde se contrate el seguro.

Por ejemplo, a agosto de 2021, la tasa del IVA es del 16% a nivel nacional, excepto en la región fronteriza norte, donde es del 8% durante 4 años gracias a un estímulo fiscal para las dos zonas.

Por lo tanto, su seguro de automóvil califica como un contrato para la prestación de servicios comerciales, por lo que su seguro de automóvil está gravado con IVA.

También leer:  Definición de un contrato de seguro

¿Puedo deducir el seguro de mi automóvil?

Para saber si te beneficias o no de las exenciones fiscales contratando un seguro de coche, necesitas saber qué tipo de persona eres, es decir, si eres una persona física o jurídica y qué tipo de actividad haces.

Gente moral

En general, se puede suponer que las personas jurídicas pueden deducir el seguro de automóvil, pero se recomienda consultar con un contador para una opinión que depende de cada caso.

Individuos con ingresos salariales (empleados)

Si es una persona con ingresos salariales, su seguro de automóvil no es deducible de impuestos. Además, no podrá deducir el IVA pagado por este seguro.

Esto es diferente del seguro de gastos médicos y del seguro de vida, que pueden ser deducibles de impuestos como individuo.

Personas físicas que realicen una actividad comercial

Si eres una persona física que ejerce una actividad profesional y necesitas un coche para realizar las actividades que generan tus ingresos, puedes deducir el seguro del coche y acreditar el IVA que pagaste por él.

En muchos casos, se recomienda que alquile el vehículo para deducir el monto del alquiler mensual además del seguro del automóvil.

Personas que operan en plataformas digitales

Si eres una persona física que hace negocios en plataformas digitales como Uber y DiDi, puedes deducir el costo del seguro y acreditar el IVA que hayas pagado, porque el seguro es fundamental para el ejercicio de tu negocio.

Consejos sobre la deducibilidad del seguro de automóvil

Te damos una serie de consejos para que tu deducción fiscal sea exitosa:

  • Organícese correctamente
También leer:  Seguros de prestaciones de servicio y tus mejores opciones

Recuerda ser muy organizado con tus ingresos y gastos y mantener bien tus facturas para que te apoyen durante tu declaración anual.

Recordando que, si eres una persona natural, el SAT establece un techo de deducción: el monto que quieres deducir como contribuyente no puede superar el 15% de los ingresos que declaras o el equivalente a 5 unidades de medida y actualización salarial (UMA).

Aunque el seguro de automóvil sí implica algunos gastos, como los pagos mensuales o los impuestos resultantes, recuerde que siempre es mejor tener cuidado para evitar futuros desequilibrios presupuestarios en sus finanzas personales.

  • Benefíciese del asesoramiento de un contador público

Busque un contador debidamente calificado que esté familiarizado con las regulaciones del país.

Con tu contador podrás aclarar cualquier duda sobre qué gastos serán deducibles por impuesto sobre la renta al presentar tu declaración anual y, en su caso, tu declaración mensual.

  • Consulte con su aseguradora

Pregúntele a su aseguradora sobre los beneficios fiscales que ofrece su seguro de automóvil.

Tenga en cuenta que, según su negocio o cómo use su automóvil, puede ser elegible para las deducciones de impuestos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Es deducible mi seguro de auto a impuestos? puedes visitar la categoría Seguros.

Tal vez te interese...

  1. Job_Page2022 dice:

    La principal razon por la cual existen los deducibles por huracan es porque ayudan a mantener la disponibilidad de cobertura de seguros para las comunidades costeras a traves de aseguradoras privadas y que los precios de estos sean asequibles. El que las aseguradoras privadas esten interesadas y dispuestas a ofrecer coberturas en muchas areas ayuda a mantener la competencia y los precios, dandoles mas opciones a los consumidores. De ese modo, los consumidores que residen en areas donde hay competencia pueden comparar precios y servicios cuando estan buscando seguro para sus propiedades Una buena forma de ahorrar dinero en un seguro de vivienda o de auto es aumentando el monto del deducible. Por ejemplo, en una poliza de seguros de auto, aumentar el deducible de $200 a $500 puede reducir la porcion del seguro de choques (

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *