Póliza de seguro, definición ¿para qué sirve y qué incluye?

La póliza es el documento con el que se formalizan los contratos de seguro. En este sentido, documento que se genera cuando se suscribe un contrato entre asegurador y asegurado, firmando el contrato de seguro.

La póliza de seguro incluye todos los detalles incluidos en dicho seguro. Establece las coberturas pactadas, así como las excluidas.

También se incluyen los derechos y obligaciones de seguro para con las partes. También describe la prima del seguro. Es decir, el monto correspondiente que se debe pagar por la cobertura que ofrece, para mantener vigente dicha póliza.

La póliza es el documento que formaliza y refleja el convenio suscrito entre el asegurador y el asegurado.

Índice de contenidos

¿Para qué sirve una póliza de seguro?

Este tipo de pólizas cubre al tomador de los riesgos previstos en el contrato, es decir, la posibilidad de que se produzca el hecho lesivo y por el que se cubre para que no tenga que incurrir en un gasto elevado en algún momento.

Todo esto sucede a cambio de un precio, que normalmente se paga anualmente.

Las pólizas de seguros de crédito y caución permiten a las empresas asegurar el riesgo de incumplimiento, incumplimiento contractual, requisitos pactados y demás consideraciones previstas en la póliza de seguro.

Esto hace que sea mucho más seguro operar y la empresa puede operar sin preocupaciones, sabiendo que los puntos relacionados con la recolección y gestión de eventos en los contratos o convenios están cubiertos.

También leer:  Qué son los seguros de daños

¿Qué incluye la póliza de seguro?

Entre los detalles contenidos en la póliza de seguro, destacan los siguientes:

  • Objeto del seguro.
  • Periodo de vigencia del seguro.
  • Datos de contacto de la aseguradora.
  • Pagos correspondientes, en caso de inclusión de valores.
  • Importe de la prima a pagar.
  • Cobertura que incluye seguro.
  • Compensación en caso de siniestro.
  • Cláusulas adicionales.

Diferencia entre seguro y póliza

Si bien estos son dos conceptos estrechamente relacionados, no son lo mismo. Suelen ser confusos, pero tienen algunas distinciones que deben enfatizarse.

La principal diferencia es que, si bien el seguro es el documento que da fe del acuerdo que un asegurador y un asegurado pretenden celebrar, la póliza representa el acuerdo entre las dos partes una vez celebrado.

Se podría decir que la póliza está integrada con el seguro.

En este sentido, siendo el documento que justifica la vigencia del seguro, así como todo lo que le concierne.

¿Cuál es la política contable?

Además de la póliza de seguro, existe otro tipo de póliza, la póliza contable, que debe explicarse.

En este sentido, la política contable es un documento, físico o digital, que registra todas las operaciones contables que se realizan en una empresa.

Las políticas contables deben publicarse semanalmente. Registran tanto los ingresos como los gastos, así como los impactos económicos que, sin ser un flujo de caja, afectan al negocio.

Entre los tipos de convenios contables se destacan los siguientes:

Política diaria: refleja movimientos que afectan la economía de la empresa, pero no representan salidas de capital.

También leer:  Definición de un contrato de seguro

Política de ingresos: refleja una afluencia de dinero.

Política de gasto: refleja una salida de fondos.

¿Cómo contratar una póliza de seguro?

Se suscribe un contrato de seguro con una compañía de seguros, que ofrece un conjunto de garantías a las que el asegurado puede acceder mediante el pago de una prima y cuyo precio variará en función del monto de la cobertura o de las modalidades.

Antes de estipular el seguro, el asegurador envía una oferta al asegurado para que lo estudie y, una vez concluido el contrato, se formalizará la Póliza en las condiciones pactadas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Póliza de seguro, definición ¿para qué sirve y qué incluye? puedes visitar la categoría Seguros.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *