¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es el que cubre los daños materiales o daños materiales que el asegurado cause a terceros.

Es decir, este tipo de seguro garantiza el pago de una indemnización destinada a reparar el daño que el empresario pudiera haber causado a un tercero.

Cabe señalar que el seguro también se aplica si el daño es causado por una persona por la cual el asegurado es legalmente responsable. Por ejemplo, un niño.

Es importante subrayar que no se puede contratar un seguro de responsabilidad civil a favor de terceros. Es decir, se contrata a favor del asegurado, quien protege su patrimonio de los daños ocasionados a terceros. Es decir, este seguro cubre principalmente los activos del asegurado.

Índice de contenidos

Características del seguro de responsabilidad

Entre las características del seguro de responsabilidad civil podemos distinguir:

  • La policía se activa en caso de incidentes accidentales. Por ejemplo, si se rompe una tubería en la propiedad del asegurado, causando daños a la casa de un vecino.
  • El contrato podrá disponer que el asegurador asuma las costas del proceso judicial, ofreciendo además una garantía contra la incautación de los bienes del asegurado.
  • Puede incluirse como parte de la cobertura de otras pólizas como el seguro de automóvil o el seguro de hogar.
  • Otro reclamo que puede cubrir este seguro se relaciona con las lesiones causadas por las mascotas del asegurado.
  • La indemnización a pagar tiene un límite establecido en el contrato. Para ser eficaz, una decisión judicial puede ser ejecutable por adelantado.
También leer:  ¿Cómo cuidar tu auto? Los mejores seguros de coches

Exclusiones de las reglas

Se deben considerar las principales exclusiones comunes a este tipo de contrato, como las siguientes:

  • No se activa si los bienes dañados de terceros se encuentran en posesión del asegurado, sus familiares o cualquier persona imputable a él.
  • Cuando el daño es el resultado de causas naturales. Por ejemplo, la exposición prolongada a la humedad puede deteriorar las paredes de una casa.
  • Si el daño se debe al ejercicio de una actividad profesional.
  • Cuando el daño sea causado por un fenómeno natural o por hechos ajenos al asegurado, como guerra, invasión o protesta.
  • Si el daño fue intencionalmente generado por el asegurado.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

Este contrato indemniza a las personas afectadas por los daños corporales y / o materiales, de los que son legalmente responsables y presuntos, que se deriven directamente de las operaciones realizadas por el asegurado y que se incluyan en el contrato.

Ventajas del seguro

  • Elija el método de pago en base a la elección del cliente, puede ser en efectivo o con financiación en cuotas iguales.
  • Ofrece asesoramiento legal, si es necesario, hasta el 50% de la suma asegurada.
  • Responsabilidad civil por los daños causados ​​a terceros a cosas y personas.
  • Se extiende la cobertura a los daños que pudieran ocasionar los empleados del asegurado en el desempeño de sus funciones.

Recomendaciones de uso

El seguro de responsabilidad puede surgir en diferentes circunstancias en el desarrollo de las actividades de una empresa, por lo que es importante contactar con un gestor de seguros, quien estará encantado de aclarar cualquier duda y brindarle la asesoría necesaria.

También leer:  Poliza internacional: Seguros para extranjeros

Los precios deben pagarse en el período correspondiente según la negociación establecida.

El asegurado deberá informar a la empresa de cualquier cambio de riesgo con al menos 10 días de antelación.

Esta política no puede asignarse ni aprobarse, antes o después de la pérdida, sin el conocimiento previo y la autorización por escrito de la Compañía.

El asegurado perderá todos los derechos cuando el siniestro sea fraudulento, si se realizan declaraciones falsas, si se utilizan documentos engañosos, cuando el siniestro fue provocado intencionadamente por el asegurado, entre otros.

En caso de siniestro, el asegurado deberá notificarlo inmediatamente a la Compañía.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil? puedes visitar la categoría Seguros.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *