Qué son los seguros de daños

Se trata de un seguro que cubre todo tipo de daños que, en caso de accidente, pudieran haber sido ocasionados a bienes muebles o inmuebles. El seguro no se puede enriquecer sin motivo para el asegurado (el importe del interés asegurado se tendrá en cuenta inmediatamente antes de que se produzca el siniestro para la determinación del daño).

La suma asegurada representa el límite máximo de compensación pagadero por el asegurador por cada siniestro.

El principio general de este seguro de no vida es que el seguro no puede colocar al asegurado en una mejor posición de la que se encuentra en el momento inmediatamente anterior a que ocurra el accidente.

Índice de contenidos

La liquidación del siniestro

Las acciones resultantes de la compra de este tipo de seguro vencerán en 2 años.

Seguro insuficiente. Si, en el momento del siniestro, el importe asegurado es inferior al importe de los intereses, el asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en que cubra los intereses asegurados.

Seguro múltiple. Cuando dos o más contratos celebrados por un mismo tomador con distintas entidades aseguradoras cubran los efectos que pueda tener un mismo riesgo sobre los mismos intereses y durante el mismo período, el asegurado o el asegurado deberá, salvo pacto en contrario, notificar a cada asegurador del otro.

Seguro proporcionado por ella (si por fraude se omite esta comunicación y, en caso de sobre aseguró, se produce el siniestro, las aseguradoras no están obligadas a pagar la indemnización).

También leer:  ¿Un seguro para el hogar cubre mis electrodomésticos?

Una vez ocurrido el accidente, el asegurado o el asegurado debe notificar a cada asegurador, indicando los nombres de los demás. Los aseguradores contribuirán al pago de indemnizaciones en proporción a la suma asegurada, sin exceder el valor del daño.

Seguro excesivo. Si el monto asegurado excede significativamente el monto del interés asegurado, cada parte del contrato puede solicitar una reducción en el monto y la prima, y ​​el asegurador debe reembolsar el exceso de las primas recibidas (si se produce un daño, la institución aseguradora compensará el daño realmente causado).

Tipos de seguros distintos de los de vida

Bajo el nombre genérico de Seguros No Vida, la ley española regula 8 tipos diferentes de seguros:

  • Seguro contra incendios
  • Seguro de Transporte terrestre
  • Seguro de vuelos
  • Crédito
  • Responsabilidad civil y responsabilidad civil profesional
  • Reaseguro.
  • Caución
  • Garantía

Los tres primeros: incendio, robo y transporte terrestre, son seguros de daños en sentido estricto, el interés asegurado se refiere a cosas concretas y puntuales

Los otros cinco son seguros de propiedad, donde el interés asegurado se concentra en los activos generales del asegurado y no en activos específicos y específicos.

Además del seguro de daños que rige la ley, existen otros que también entrarían en esta denominación genérica, a saber: seguro agrario, seguro de automóvil en general y responsabilidad civil del cazador.

Transferencia de intereses asegurados

La cesión del objeto asegurado supone la cesión del seguro, salvo pacto en contrario en las condiciones generales de las pólizas de riesgos no obligatorios.

La cesión deberá ser comunicada por escrito al asegurador en el plazo de 15 días, quien podrá ejercitar el derecho de desistimiento frente al comprador.

También leer:  El seguro de vida ¿Cómo funciona?

El comprador tiene el mismo derecho. En caso de cancelación por parte del asegurador, deberá devolver las primas no devengadas. En caso de cancelación por parte del asegurado, la prima corre a cargo del asegurador.

Esta disciplina de transferencia también se aplica en caso de fallecimiento, suspensión de pago, quiebra, retiro y bloqueo, quiebra del tomador de la póliza o del asegurado. El derecho de desistimiento no se aplica a las pólizas emitidas para el pedido o para el titular; Esto se debe a su naturaleza para el flujo de la política.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué son los seguros de daños puedes visitar la categoría Seguros.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *