Recomendaciones antes de contratar un seguro de vida

Una póliza de seguro de vida actúa en caso de fallecimiento del asegurado. En este caso, sus beneficiarios o herederos tendrán acceso a una indemnización.

El beneficio que brinda el seguro de vida a los beneficiarios consiste en una cantidad conocida como Capital Asegurado, que puede pagarse en forma global o como ingreso.

Los beneficiarios de esta cantidad son los beneficiarios señalados en el contrato o, en su defecto, los herederos legales del asegurado.

También puede haber beneficiarios designados, que suelen ser parientes cercanos, socios, acreedores, etc. del contratista.

Índice de contenidos

Consejos para contratar tu seguro de vida

  • Tenga en cuenta que no es necesario contratar los servicios de un abogado o pagarle a alguien para que presente un reclamo sobre una póliza de seguro, simplemente comuníquese con el corredor o la compañía de seguros.
  • Para que el beneficiario reciba el beneficio a tiempo, debe conocer el tipo de póliza del asegurado, los cambios que está realizando y dónde se almacena.
  • El asegurado debe designar un beneficiario adicional en caso de que el beneficiario inicial fallezca antes que él.

Aspectos a considerar

  • El inicio y el final de la cobertura deben estar claramente marcados en el frente de la póliza.
  • El asegurado debe tener en cuenta que cuando la cobertura del seguro finaliza a una edad mayor (por ejemplo, más de 60), puede ser muy difícil renovar o adquirir un nuevo seguro.
  • El asegurado deberá tener en cuenta la existencia de las deficiencias previstas en la póliza, sus características y, en su caso, el cumplimiento de sus necesidades.
  • Suma asegurada: debe establecerse si hay reducción de la suma asegurada a una determinada edad.
  • Cláusulas adicionales: se debe tener en cuenta el capital asegurado hasta su edad de cobertura y el costo de estas cláusulas.
También leer:  ¿Qué cubren los seguros de daños?

En los seguros de vida individuales, la empresa debe entregar la póliza al titular de la póliza. En los seguros colectivos, a través del asegurado, el asegurador debe entregar a cada uno de los asegurados una copia de la póliza o, al menos, un certificado que acredite la cobertura.

En este último caso, tanto el asegurador, el asegurado como el intermediario deberán mantener copia de la póliza a disposición de los interesados.

El seguro puede ser el asegurado o un tercero. En este último caso, debe existir el consentimiento del tercero. No se puede garantizar la vida de menores o inválidos.

Al contratar

Complete el formulario del seguro

Al concluir el contrato, el asegurado debe completar un formulario titulado "Reclamación del seguro". Este formulario solicita sus datos personales y médicos, el tipo de póliza y la suma asegurada que desea suscribir.

La empresa utiliza esta información para determinar si emite o no la póliza, por lo que es importante que todas las preguntas se respondan de manera completa y honesta, ya que el incumplimiento puede resultar en la denegación del reclamo.

Si una parte externa completa la solicitud en lugar de la persona asegurable, la persona asegurable debe verificar su exactitud antes de firmarla.

Al momento de emitir la póliza, la solicitud forma parte de la misma y cualquier información incorrecta que se pueda brindar puede resultar en una reducción en la suma asegurada y cobertura.

Evaluación de riesgos

Para que la empresa pueda tomar la decisión de asegurar la vida de un asegurado, debe basarse en la solicitud, un reconocimiento médico si es necesario, declaraciones del médico del asegurado y cuestionarios especiales.

También leer:  What does auto insurance cover and what are its characteristics?

Si la aseguradora determina que el asegurable tiene un riesgo de muerte superior al normal, su cobertura se considera riesgo agravado, lo que significa que la prima será superior a una prima normal o estándar, o que no es asegurable según los criterios comerciales.

Tenga en cuenta que una calificación se basa en el juicio individual de una aseguradora y los requisitos de la empresa. Otra empresa puede otorgarle una calificación más baja o más alta.

Esta es otra razón a tener en cuenta al comprar un seguro de vida.

Inicio de cobertura

El inicio de la cobertura se acuerda entre las partes y a partir del 1 de diciembre de 2013, cuando el seguro se estipule de común acuerdo, ya no es necesario estipular el contrato de cobertura.

En ausencia de acuerdo en la póliza para el inicio de la cobertura, los riesgos serán asumidos por el asegurador desde la ejecución del contrato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Recomendaciones antes de contratar un seguro de vida puedes visitar la categoría Blog.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *