¿Son obligatorios los seguros de vida en las hipotecas?

La respuesta corta es NO. El seguro de vida no es obligatorio en las hipotecas, pero es más común que el banco te pida que concedas el préstamo.

Sin embargo, las entidades ya no pueden obligarlo a negociar con ellas, lo que supone un gran ahorro.

No existe ninguna ley que obligue a contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca. Sin embargo, es un producto generalmente requerido como condición para obtener el préstamo.

Esto es normal, porque de esta forma el banco garantiza que pase lo que pase, se saldará la deuda.

Índice de contenidos

¿Cómo funciona el seguro de vida hipotecario?

Este tipo de producto garantiza que, en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado, el asegurador abona la hipoteca existente al banco. Esto trae tranquilidad no solo al banco, sino también a nosotros y a nuestra familia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada familia solicita al banco 121.414 euros para comprar una vivienda (datos a julio de 2019). Esto implica un gran compromiso económico que dura en promedio 24 años, según el INE. ¿Qué pasa si tenemos un accidente y no podemos seguir trabajando? ¿Y si morimos?

Nuestros herederos y familiares deben hacerse cargo de esta deuda, que podría dañar gravemente su economía. Por tanto, el seguro de vida no es obligatorio a la hora de contratar el préstamo, pero es muy recomendable.

También leer:  6 Recomendaciones para comprar un auto barato

La diferencia entre un seguro de vida y un seguro de vida hipotecario es el beneficiario. En este último, quien recibe el dinero si nos pasa algo es el propio banco; por tanto, garantiza que el dinero de la indemnización se destinará al pago de la deuda.

Seguro de vida hipotecario, un salvavidas para su familia

Según datos de la Unespa, la compañía de seguros del empleador, cada año 6.500 familias sufren fallecimientos o enfermedades que dificultan seguir pagando la hipoteca. De ese número, 4.700 hogares pueden contratar esta deuda cada año con un seguro de vida hipotecario.

En resumen, ¿es obligatorio el seguro de vida en las hipotecas? No por ley, sino en la práctica.

Los bancos suelen solicitarlos y es recomendable alquilarlos. Le brindan seguridad financiera a usted y a sus seres queridos por menos de lo que piensa.

¿Es obligatorio el seguro de vida que ofrece el banco?

No, puede elegir la compañía de seguros adecuada para usted. En junio de 2019 se aprobó en España la Ley 5/2019, que regula los contratos de préstamo.

Esta ley es muy importante, porque permite a los usuarios contratar un seguro con quien quieran y no necesariamente con el banco con el que firman la hipoteca.

No puede pedirnos que cubramos determinadas circunstancias, pero nosotros elegimos qué empresa.

Además, es mucho más caro contratar con el banco que elegir una compañía de seguros. Si decide darse una vuelta, encontrará que puede pagar hasta un 50% más si elige el producto del banco.

También leer:  ¿Por qué es importante asegurar tu auto?

¿Qué hago si ya contraté mi seguro de vida con el banco?

No importa lo que diga el banco, siempre puede cambiarse a otro negocio. Compare las mejores aseguradoras y elija el seguro de vida más barato que se adapte a sus necesidades.

Para cambiar su seguro de vida, todo lo que tiene que hacer es avisar con un mes de anticipación la fecha de vencimiento.

Para ello, envíe un documento por escrito y por correo certificado explicando que ya no desea renovar el contrato. Debe incluir todos los datos de pólizas y contratos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Son obligatorios los seguros de vida en las hipotecas? puedes visitar la categoría Blog.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *