Tipos de seguros de autos y cómo funcionan

Los tipos de seguro de automóvil pueden ser determinados por su cobertura. En general, la cobertura del seguro de automóvil se puede extender, limitar o solo de responsabilidad.

Índice de contenidos

Responsabilidad pública

En la mayoría de países, incluido México, existe un seguro básico legal que cubre la responsabilidad civil del conductor o propietario del vehículo en caso de daños ocasionados a un tercero a través del vehículo.

En México, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para viajar en carreteras federales a partir del 1 de enero de 2019.

El seguro de responsabilidad civil ordinaria cubre los daños a terceros afectados por un monto de 100.000 pesos y otros 50.000 por daños físicos a terceros ocupantes del otro vehículo involucrado en el accidente. Sin embargo, si la comisión supera esta cantidad, deberá hacerse cargo de ella.

Es posible averiguar si un vehículo tiene una póliza de seguro de automóvil que cubre los requisitos de seguro obligatorios; Para ello, la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) ofrece aquí el servicio de forma gratuita.

El seguro de responsabilidad no cubre daños al vehículo, asistencia en viaje ni honorarios legales; Para acceder a él existen seguros de automóvil con coberturas limitadas y extendidas, no obligatorias, pero muy convenientes.

Cobertura completa

La cobertura total es el tipo de seguro que brinda la mayor cobertura. Cubrirá la responsabilidad civil del conductor o propietario, además de la pérdida total o parcial del vehículo, asistencia en carretera, gastos médicos de los ocupantes, costas legales y muchos otros gastos auxiliares en los que incurra el asegurado.

También leer:  ¿Qué es un seguro de auto y para qué sirve?

Si estás buscando un seguro de auto Uber, puedes mencionarlo aquí, para saber cuál es el mejor para ti, ya que pueden ofrecer diferentes opciones y diferentes rangos de precios.

Cobertura limitada

La cobertura limitada, en cambio, es un tipo de seguro que incluye las coberturas más básicas, aunque su finalidad principal es cubrir los daños a terceros ocasionados por accidente y robo del vehículo asegurado.

La cobertura limitada nunca cubre daños al vehículo asegurado.

¿Cómo funciona el seguro de automóvil?

El seguro de automóvil es básicamente una póliza que brinda protección contra daños a terceros, robo de automóvil o facturas médicas. La cobertura depende de las necesidades que considere relevantes para usted y su vehículo.

Antes de comprar su seguro de automóvil, es importante consultar con diferentes aseguradoras y hacer comparaciones, para que tenga una idea más clara de qué póliza es lo que está buscando.

Es importante que sepas que luego de contratar un seguro para tu auto, existen dos acuerdos esenciales:

  • La aseguradora cubrirá el costo total o parcial causado por un accidente que involucre su vehículo.
  • Como asegurado, pagará una tarifa mensual o anual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de seguros de autos y cómo funcionan puedes visitar la categoría Seguros.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *