Características y roles de las compañías de seguros de crédito

Compensan a los asegurados (generalmente empresas) por el riesgo de impago por parte de sus deudores, por ventas nacionales o internacionales realizadas a crédito (riesgos crediticios).

Pueden garantizar una indemnización al asegurado por los daños materiales causados ​​por terceros, por el incumplimiento de una obligación contraída por ellos (riesgos de garantía) o por actos ilícitos o dolosos cometidos por sus empleados. Deberes. cargos (riesgos de fidelización).

Índice de contenidos

Algunas obligaciones de las aseguradoras de crédito:

  • Responder a presentaciones, quejas, declaraciones de reclamos. En caso de siniestro notificar al asegurado la terminación de la cobertura y poner a disposición de él o de sus beneficiarios la indemnización correspondiente.
  • Evaluar responsablemente los riesgos que corren.
  • Emitir las pólizas y entregarlas al asegurado.

Papel en el mercado de seguros de las compañías de seguros de crédito:

  • Oferta de seguro.
  • Resolución de quejas.
  • Reaseguro

Características

Las aseguradoras de crédito ofrecen seguros de crédito y pueden ofrecer garantías y seguros de fidelidad, reasegurar los mismos riesgos que asumen otras empresas y liquidar sus reclamaciones.

Riesgos cubiertos: Los riesgos de crédito también pueden cubrir los riesgos de garantía y fidelización.

Autorización: El negocio de seguros y reaseguros en Chile requiere la autorización de la CMF para realizar esta actividad.

Capital mínimo: Las aseguradoras y reaseguradoras necesitan un capital mínimo para operar. En el caso de las aseguradoras generales de crédito, es de 90.000 UF.

También leer:  ¿Qué trabajo hace un agente de seguros?

Las Aseguradoras de Crédito tratan de proteger a las empresas del riesgo de impago de sus deudas (facturas de venta a crédito), realizadas tanto en el mercado nacional como internacional, por una declaración de concurso (quiebra, terminación del pago de los acreedores u otra situación similar)

Relación con CMF

Autorización: La empresa que pretenda operar en el sector de seguros y reaseguros en Chile debe estar legalmente constituida en nuestro país, de acuerdo con la ley de sociedades, es decir, emisión de escritura pública, resolución de autorización para la existencia de la CMF y registro en la Cámara de Comercio y publicación en el Diario Oficial del certificado emitido por esta Comisión.

Informes: Las compañías de seguros y reaseguros, entre otras, deben presentar periódicamente estados financieros (FECU) y otros informes técnicos, financieros y comerciales a este Comité.

Sanciones: En caso de incumplimiento por parte de una Empresa de las leyes o reglamentos, la CMF podrá aplicar sanciones de censura, multas pecuniarias, suspensión de la administración hasta seis meses, suspensión total o parcial de operaciones hasta seis meses y revocación de la autorización. existir.

Registro: las aseguradoras de crédito deben estar registradas en la CMF.

Supervisión y control: Este Comité podrá, entre otras cosas, solicitar a la Compañía que informe de sus actividades, que controle sus oficinas, que examine la documentación, los libros, dicte reglas para la formación y presentación de la información financiera (financiera, cuenta de resultados) Y el formulario para llevar la contabilidad y para ordenar la cesión a firmas de auditoría externa.

¿Qué es un seguro de crédito?

El seguro de crédito es un instrumento que tiene como objetivo proteger a las empresas frente al riesgo de impago de deudas, tanto en el mercado nacional como internacional, derivado del impago de créditos relacionados con transacciones comerciales relacionadas con la empresa.

También leer:  Deberes y derechos del asegurado

Son útiles para cubrir facturas de crédito por bienes o servicios que se contraen entre empresas a corto plazo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características y roles de las compañías de seguros de crédito puedes visitar la categoría Entidades.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *