Características y roles de las compañías de seguros de vida

Cubren riesgos personales o garantizan, en el tiempo o en el tiempo, un capital, un contrato remunerado (seguro con ahorro) o una renta para el asegurado o sus beneficiarios. También pueden cubrir lesiones personales y riesgos para la salud.

Índice de contenidos

Características

Las aseguradoras de vida (también llamadas el segundo grupo) ofrecen diferentes tipos de seguros de vida, pueden pagar sus reclamaciones y reasegurar los riesgos asumidos por otras aseguradoras de vida.

Autorización: El negocio de seguros y reaseguros en Chile requiere la autorización de la CMF para realizar esta actividad.

Capital mínimo: Las aseguradoras y reaseguradoras necesitan un capital mínimo para operar. En el caso de las aseguradoras de vida, es de 90.000 UF.

Qué está cubierto: Riesgos para personas o cosas. Garantizan, durante o al vencimiento, un capital, un contrato remunerado (seguro con ahorro) o una renta para el asegurado o sus beneficiarios. También pueden cubrir lesiones personales y riesgos para la salud.

Algunas obligaciones de las aseguradoras de vida:

  • Evaluar responsablemente los riesgos que corren.
  • Responder a presentaciones, quejas, declaraciones de reclamos. En caso de siniestro notificar al asegurado la terminación de la cobertura y poner a disposición de él o de sus beneficiarios la indemnización correspondiente.
  • Emitir pólizas y entregarlas a los asegurados individuales. En los seguros colectivos, a través del asegurado, el asegurador debe entregar a cada uno de los asegurados una copia de la póliza o, al menos, un certificado que acredite la cobertura.
También leer:  Deberes y derechos del asegurado

En este último caso, tanto el asegurador, el asegurado como el intermediario deberán mantener copia de la póliza a disposición de los interesados.

Su papel en el mercado de seguros:

  • Oferta de seguro.
  • Resolución de quejas.
  • Reaseguro.

Relación con CMF

Autorización: La empresa que pretenda operar en el sector de seguros y reaseguros en Chile debe estar legalmente constituida en nuestro país.

De acuerdo con la ley de sociedades, es decir, emisión de escritura pública, resolución de autorización para la existencia de la CMF y registro en la Cámara de Comercio y publicación en el Diario Oficial del certificado emitido por esta Comisión.

Informes: Las compañías de seguros y reaseguros, entre otras, deben presentar periódicamente estados financieros (FECU) y otros informes técnicos, financieros y comerciales a este Comité.

Sanciones: En caso de incumplimiento por parte de una Empresa de las leyes o reglamentos, la CMF podrá aplicar sanciones de censura, multas pecuniarias, suspensión de la administración hasta seis meses, suspensión total o parcial de operaciones hasta seis meses y revocación de la autorización. existir.

Registro: las aseguradoras de vida deben estar registradas en CMF.

Supervisión y control: Este Comité podrá, entre otras cosas, solicitar a la Compañía que informe de sus actividades, que controle sus oficinas, que examine la documentación, los libros, dicte reglas para la formación y presentación de la información financiera (financiera, cuenta de resultados) Y el formulario para llevar la contabilidad y para ordenar la cesión a firmas auditoras externas

No elija aseguradoras de vida en función del precio

No cabe duda de que el precio es un factor importante en la contratación de cualquier producto financiero. Pero si solo se decide por una cotización, es posible que se lleve una sorpresa desagradable.

También leer:  Características y roles de las compañías de seguros de crédito

En una comparación directa, simplemente considerando los precios como el único factor, se pueden ignorar las características subyacentes de una póliza, como garantías o características adicionales que pueden ser muy importantes durante la vida de la póliza.

En este sentido, hay otros factores que debe considerar y con tantas aseguradoras de vida en México para elegir, es probable que surjan dudas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características y roles de las compañías de seguros de vida puedes visitar la categoría Entidades.

Tal vez te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *